PORTADA   |   QUIENES SOMOS   |    PRODUCTOS   |   SERVICIOS   |   CONTACTENOS   |   GLOSARIO   |   PREGUNTAS FREQUENTES

Terminos/Glosario

Hipoteca con tasa de interés ajustable
Hipoteca cuya tasa o tipo de interés se ajusta periódicamente con base en un índice seleccionado previamente. Sujeto a ciertas limitaciones, el tipo de interés y los pagos de un préstamo ARM suben y bajan con el mercado.

Tasa de porcentaje anual
Un cálculo que expresa el costo total de un préstamo hipotecario en forma de tipo de tasa anual (conforme a un procedimiento exigido por el gobierno federal). El cálculo de la tasa de porcentaje anual tiene en cuenta los pagos mensuales de intereses, el seguro hipotecario, los puntos y ciertos gastos que se pagan al originar el préstamo.

Tasación
Un estimado escrito del valor de mercado actual de una propiedad, basado en información reciente sobre la venta de propiedades similares, el estado de la casa, y el impacto del vecindario en su valor futuro.

Cierre (o liquidación)
Reunión entre el comprador, el vendedor y el prestador o sus agentes, en la cual una propiedad y fondos cambian de manos legalmente.

Relación deuda-ingreso
Una cifra, expresada en forma de relación, que compara la cantidad de los pagos recurrentes de una deuda que un prestatario está obligado a hacer, con la cantidad de su ingreso. :

Monto total de deudas ÷ Ingreso total

Para la majoria de préstamos convencionales, este porcentaje no debe exceder de 36%.

Capital acumulado en la propiedad
La diferencia entre el valor actual de mercado de una propiedad y el saldo hipotecario pendiente.

Custodia o plica
Un tercero neutral nombrado para actuar como custodio de los documentos y fondos durante la transferencia de una propiedad del vendedor al comprador, o en el transcurso de refinanciar una propiedad.

Fannie Mae (FNMA)
Organización creada por el Congreso para comprar y vender hipotecas residenciales. Fannie Mae suministra fondos para una de cada siete hipotecas.

Tasa fija
Una tasa de interés que no cambia durante el plazo del préstamo.

Freddie Mac (FHLMC)
Agencia casi-gubernamental que compra hipotecas convencionales de instituciones depositarias aseguradas y banqueros hipotecarios aprobados por HUD.

Ginnie Mae (GNMA)
Agencia del gobierno que suministra fondos para préstamos asegurados por la VA y la FHA.

Relación gasto de vivienda-ingreso
La relación, expresada como un porcentaje, obtenida al dividir los gastos de vivienda de un prestatario entre su ingreso mensual bruto.

Pagos mensuales ÷ Ingreso mensual

Para la majoria de préstamos convencionales, este porcentaje no debe exceder de 28%.

Interés
Cargo pagado por tomar dinero a préstamo.

Relación préstamo-valor
El porcentaje del valor de la propiedad (cantidad del préstamo/valor de la propiedad = relación préstamo-valor).

Cargo por originar (un préstamo)
Ver Cargo por Originar un Préstamo.

Puntos (o puntos de descuento)
Dinero pagado a un prestador el día del cierre a cambio de una tasa de interés más baja. Cada punto equivale al 1% de la cantidad del préstamo.

Recargo por pago adelantado
Cantidad cargado por un prestador por el pago adelantado de la deuda.

Tasa preferencial
La tasa de interés comercial más baja que un banco cobra sobre préstamos a corto plazo a sus clientes más solventes. Suele usarse como un índice para líneas de crédito garantizadas por el capital acumulado en la propiedad.

Calificación previa
Proceso para determinar cuánto dinero un futuro comprador de casa puede pedir prestado antes de solicitar un préstamo.

Desarrollo de unidades planificadas
Desarrollo de unidades planificadas. Proyecto o barrio que incluye terrenos comunes que son propiedad de una asociación de propietarios y mantenidos por esta para beneficio y uso de todos los dueños de una unidad PUD.

Registrar (PMI)
El acto de inscribir los documentos relacionados con el título de una propiedad en el registro público.

Mercado secundario de hipotecas
El mercado en el cual los prestadores de hipotecas primarias las venden para obtener fondos con que originar más préstamos nuevos. Incluye inversionistas como Fannie Mae y Freddie Mac.

Servicio (o administración de préstamos)
El cobro de los pagos hipotecarios de los prestatarios y responsabilidades afines (como el manejo de la cuenta de plica para pagar el impuesto predial y el seguro, ejecutar judicialmente préstamos no pagados y enviar pagos a los inversionistas).

Seguro de título
Seguro que protege al prestador (póliza de prestador) o al comprador (póliza de dueño) contra pérdidas causadas por controversias sobre la propiedad de un bien raíz.